Participar en el Castra Legionis organizado por la Colección Museográfica de Gilena es siempre una experiencia inolvidable.
Tras años de duro trabajo y una cuidada calidad, este evento de recreación se ha convertido en un referente nacional por derecho propio. Poder presentar nuestra propuesta de arqueología experimental «Sonidos de la Villa» en esta VII edición ha sido muy gratificante y enriquecedor, ya que nos ha permitido debatir puntos de vista con personas y grupos de recreación que afrontan sus propuestas desde la pasión, el estudio y la fundamental labor de la didáctica en toda actividad recreadora.
Resultó un sábado intenso, lleno de colaboraciones y reencuentros que dejamos aquí para mantener vivo el recuerdo de la experiencia vivida.
La mañana del sábado 24 de septiembre acompañamos, junto a nuestros compañeros y compañeras de Battle Honours, a Armando Moya, Alcalde de Salar y Julio Román, director de las excavaciones arqueológicas, en la presentación del modelo de trabajo y difusión que se está llevando a cabo en la Villa Romana de Salar, nuestra villa de referencia y sobre la que comenzamos nuestra investigación.
A primera hora de la tarde pusimos música a la interesante actividad de recreación que llevó a cabo Legio I Vernácula de Gilena en torno al reclutamiento de legiones, incluyendo un ritual de sacrificio que se inició con el sonido del Littus.
Y llegó el turno de nuestra Conferencia musicada «Sonidos de la Villa» durante la tarde del sábado
En un formato de música, conferencia e imágenes de la investigación y trayectoria, expusimos este trabajo de arqueología experimental para un maravilloso público al que estamos muy agradecidos por su atención, interés y charla posterior.
Acompañamos nuestra ponencia con la exposición de instrumentos que utilizamos, así como la recreación en bronce de varios Tintinnabulum que forman parte de nuestro vestuario como elementos apotropaicos. Estas piezas se enmarcan en el proyecto de investigación «Príapo | sexualidad protectora» de Gustavo Reyes, que también se inauguró con la colaboración de la Colección Museográfica de Gilena hace unos años.
Como broche final a la jornada participamos con el grupo de recreación Íbidem en el «Culto a Cibeles»
No se nos podía presentar una colaboración más ideal, para completar este intenso día, que la que tuvimos con los recreadores y recreadoras de Puente Genil, Íbidem.
Poder aplicar nuestra investigación y profesión a una actividad de estas características, hilada con tanto rigor histórico, con un público asistente entregado a través del discurso didáctico de Pepe Montesinos, supuso un broche de lujo y la confirmación, de nuevo, del poder de difusión de conocimiento que supone la arqueología experimental.
Gracias a David Ruiz García, director de la Colección Museográfica de Gilena, por contar con esta symphôniai y a todos los amigos y amigas de Gilena…que son muchos y muy buenos.