Priapo | Sexualidad Protectora ha sido un proyecto realizado por nuestro «capitán» Gustavo Reyes donde comenzó la investigación sobre esta llamativa e interesantísima faceta cultural y religiosa de Roma.
Estas piezas se encuentran repartidas por museos de todo el mundo y son una representación del dios Priapo, tienen una importantísima función como amuletos protectores contra el mal de ojo.
La recreación de estos fascinus y deidades está realiza en bronce con la técnica de la cera perdida, que consiste en modelar en cera de escultor pieza por pieza para posteriormente realizar un molde en arena para fundición. A este molde se le hacen unos «bebederos» por los que deben salir tanto los gases resultantes del proceso, como la cera derretida. Por la parte superior de ese molde de arena, bien sellado, se vierte el bronce fundido en su interior, ocupando este nuevo material el espacio ocupado por la cera de escultor y pasando de un material a otro cada pieza.
Actualmente se pueden encontrar reproducciones de estos fascinus en materiales que permiten la utilización de moldes reutilizables y que resultan más asequibles en precios y procesos. Pero para esta exposición se optó por usar el material original ya que el bronce, en Roma, también tenía un componente mágico importante y su sonido formaba parte de su labor protectora.
Algunas imágenes del modelado en cera de escultor:
La exposición de piezas recreadas en bronces resultante de la investigación se inauguró en la Colección Museográfica de Gilena hace unos años y este es el texto que su director, David Ruiz, realizó para esa presentación:
La colección Museográfica de Gilena presenta la primera exposición de material de reconstrucción histórica de la mano del artista Gustavo Reyes, una selección de piezas que representan la superstición en su estado puro, resultado del pensamiento mágico que formó parte del día a día de la sociedad romana.
El artista se mueve en diferentes disciplinas, incluida la música, lo que le ha marcado en las reproducciones del catálogo Príapo.
Su particular visión del mundo clásico y la relación de este con el sexo, son elementos esenciales para conocer su obra. Fieles reproducciones de la parte más decadente e irónica de la sociedad Clásica, pero que no es más que unreflejo de las raíces arcaicas de una cultura donde el mal de ojo formaba parte del día a día.
La colección Príapo es el resultado de un laborioso estudio de las mejores piezas de amuletos fálicos conservadas en museos y colecciones de todo el Mundo. Todo un estímulo para nuestros sentidos que nos ayudará a descubrir nuestra parte más oculta y dionisiaca.
David Ruiz García
Conservador de la CMG y Arqueólogo Municipal
Piezas en bronce:
Estos amuletos forman parte del atuendo y exposición de nuestros conciertos didácticos, aportando protección simbólica y un sonido muy característico.