
Las Jornadas Romanas de Salar han vuelto este año 2024 con una amplia participación de público y con gran cantidad de compañeros y compañeras del mundo de la recreación.
Salar es un pueblo del poniente granadino que cuenta con un patrimonio inmenso. Entre este patrimonio resalta, sin duda, el yacimiento de la Villa Romana, datado entre los siglos I y V d.c., que nos muestra el esplendor que llegó a tener esta zona de la provincia de Granada con esta preciosa Villa.
Una vez al año, Salar vuelve a revivir su pasado y organiza estas jornadas donde se pretende dar a conocer la Villa romana y el centro de interpretación a todas aquellas personas amantes de la cultura y la historia que quieran acercarse a disfrutar de unos días especiales.
Respecto a las actividades que realizamos los grupos de recreación y difusión del patrimonio, podríamos resumir estas jornadas en varios momentos.
El primero serían las charlas y talleres en el propio campamento de recreación. Un espacio organizado en varias zonas donde pudimos mostrar las distintas investigaciones al público asistente en temáticas como la gladiatura, actividad civil y religiosa, castra y loculatores.
En este vídeo hicimos un pequeño recorrido para ver una muestra de estas actividades.
Por otro lado están las propuestas de divulgación con una duración más amplia como es el caso de nuestro «Tirso de Baco». Un trabajo realizado junto a Sexto Mario, nuestro alter ego en interpretación, y que presentamos en estas jornadas de 2024 en un espacio natural muy acorde a la temática mitológica que tratamos.


En el «Tirso de Baco» hablamos de la creación de instrumentos y danzas según la mitología clásica, representamos esos mitos con música y una impresionante labor actoral por parte de nuestra «familia» de Sexto Mario y ponemos contexto a los orígenes de la comedia según las fuentes literarias. En este enlace dejamos información extendida sobre esta propuesta.
Por último, merece una mención aparte la colaboración con otros grupos de recreación. Estas jornadas suponen varios aspectos importantes que se articulan sobre tres ejes.
1.- La Difusión del patrimonio existente en Salar para darlo a conocer entre el público asistente y los propios habitantes de Salar. Esta difusión se realiza de forma lúdica, en un contexto distinto y que resulta novedoso e interesante al público familiar, que es el tipo de visitantes que suelen acercarse a estas jornadas.
2.- La Divulgación histórica realizada por los grupos de recreación que participan y que ilustramos a través de muestras concretas de oficios, rituales o teatralizaciones.
3.- Convivencia e intercambio de experiencias e investigaciones. La suerte de crear estos espacios reside en los tiempos que podemos compartir y contrastar las conclusiones a las que llegamos desde los distintos puntos de vista e investigación. Un ejemplo de esto lo tenemos en la procesión en honor al dios Liber que pusimos en marcha en este año . Aunamos música, ritual religioso y danza para crear una experiencia inmersiva, con el público que nos acompañó, y que supuso una colaboración muy enriquecedora para todas las personas asitentes, ya que nos trasladó a una vivencia única muy vinculada al pasado romano de Salar.





Estas jornadas han sido posibles gracias al esfuerzo e interés el Ayuntamiento de Salar y la colaboración de los grupos Battle Honours (Granada), Ludus Gladiatorium vulcanum (Madrid), Sexto Mario (Córdoba) y Tintinnabulum (Granada).
El año que viene más y mejor 🙂