
Un auténtico privilegio ha sido poder volver a la Villa Romana de La Olmeda. Gracias a la confianza que Elena Gutierrez ha depositado en nosotros para crear esta Conferencia escenificada en relación a la festividad del solsticio de verano en la antigua Roma.
A finales de 2023 comenzamos a trabajar en «Fuego y Fortuna» para ofrecer, en la noche del solsticio de verano, al público asistente una conferencia alrededor de esta temática.
Poco es lo que las fuentes nos cuentan de forma directa sobre esta festividad. En una primera lectura encontramos las líneas de Ovidio que nos relata, en sus Fasti, lo siguiente:
¡Qué pronto han llegado los honores de Fors Fortuna!; dentro de siete días junio habrá pasado. Venid, Quirites, celebrad contentos a la diosa Fors; en la ribera del Tíber tiene sus regalos de rey. Bajad corriendo, los unos a pie, los otros también en rápida barca, y no os avergüence volver de ahí borrachos a casa. Llevad, barcas adornadas con guirnaldas, a jóvenes y sus francachelas, y que en medio de las aguas beban abundante vino. La plebe venera a esta diosa porque quien fundó su templo era de la plebe, según se dice, y de humilde origen llegó a detentar el cetro. También a los esclavos les va bien, porque Tulio, que levantó el templo vecino de la ambigua diosa, nació de de esclava
Como casi todas la investigaciones que realizamos, no hemos querido quedarnos en la literalidad de esta narración poética, ya que como bien sabemos, las fuentes literarias nos hablan de unos hechos legendarios que ofrecen una historia que dota de épica y divinidad a los orígenes de la cultura romana y su fundación, por lo que hay que indagar más en profundidad en las claves que nos aportan.
Por ello, nos hemos decantado por profundizar en la relación que unía a los dos protagonistas de estas líneas: Fors Fortuna y a quien fundó su templo, Servio Tulio.
A través de la escenificación de tres pasajes que marcaron la vida, y la relación, de Servio Tulio con la diosa Fortuna, recreamos mediante música, interpretación, danza y máscaras unos hechos que entroncan con los inicios de Roma, con su etapa arcaica, cuando era gobernada por reyes.






Nuestros protagonistas

Fors Fortuna
Antigua diosa en la propia Roma y en el Lacio que representaba la personificación del AZAR, entendido como sucesos positivos o negativos, de ahí que se la representase ciega, repartiendo buena o mala fortuna.
Por eso la iremos encontrando con el paso del tiempo con diversos “apellidos” siendo invocada para diversos menesteres.
Fortuna Barbata que protegía a los niños hasta el crecimiento de la barba
Fortuna PRAENESTE como oráculo
Fortuna Balnearis relacionada con los balnearios y la salud a través de las propiedades curativas de estas aguas tocadas por la divinidad.
Uno de los elementos que la caracteriza, y que vemos en esta magnífica pieza, es la cornucopia, un vaso en forma de cuerno que representa la abundancia.
Fortuna copia roma de original griego del s. IV ac. Museo Chiaramonti | Museos Vaticanos
Intimamente relacionado con FORTUNA y siendo el responsable de la creación de su primer templo encontramos a SERVIO TULIO
Algunas pinceladas sobre su figura:
– Fue el 6º rey de Roma
– De origen plebeyo y por ello muy querido por la plebe, como nos cuenta Ovidio
– Protegido y tutelado por el Rey Tarquinio Prisco, que le nombró su sucesor
– Un personaje con una personalidad y conocimiento brillantes que le hizo ganarse el respeto del senado
– Un regente que introdujo muchas reformas en esta Roma arcaica, como el concepto de ciudadanía romana, el Censo o profundas modificaciones en el ejército

Difusión y divulgación
La importancia de estos dos conceptos es el eje vertebrador de las propuestas que realizamos. Por este motivo entrelazamos interpretación y conferencia, ya que de esta forma podemos exponer las fuentes en las que nos basamos para hacer nuestra investigación y las contextualizamos de forma amena y visual para que el público asistente comprenda toda la dimensión que abarca un trabajo de estas características.



Así, en esta fresca noche de junio, hemos celebrado junto a un público maravilloso y la familia de la Villa Romana de La Olmeda, un solsticio que permanece ya con nosotros en esta propuesta de conferencia escénica llamada «Fuego y Fortuna» y que surgío gracias a la confianza que Elena Gutierrez depositó en nosotros.
Gracias a Natalia y Jose Carlos por las increíbles fotografías de esta noche.